Sensores de distancias

robotinodistancesensors.png


Función

Los sensores de luz infrarroja permiten determinar la distancia que hay entre Robotino® y objetos que se encuentran en su entorno. Robotino® tiene, en total, nueve sensores de luz infrarroja, dispuestos en su base en ángulos de 40° entre sí.

 

Cada uno de los sensores de distancia emite una tensión de un determinado voltaje. El voltaje depende de la distancia a la que se encuentra el objeto reflectante.














Configuración

Los sensores de distancia siempre están en estado activo.

Montaje y conexión

Los sensores de distancia están montados en la parte inferior del chasis y están conectados a la placa de circuitos impresos de la unidad de electrónica funcional. Los sensores están conectados entre sí de tres en tres mediante un cable plano.

Tecnología

Un sensor de distancia de luz infrarroja permite efectuar mediciones absolutas o relativas de cualquier objeto que se encuentre a una distancia entre 4 y 30 centímetros. Su peculiaridad consiste en tener una conexión sencilla, compuesta únicamente de la alimentación de tensión y de una señal analógica de salida. La electrónica procesa la señal correspondiente a la distancia y emite una señal analógica de tensión

La siguiente imagen muestra la dependencia existente entre el valor de la tensión obtenido mediante un sensor de distancia y la distancia hasta el objeto reflectante.

robotinodistancesensorscharacteristics.png


Documentación técnica

El sensor de luz infrarroja utilizado (GP2Y0A41SK0F) es de la empresa Sharp.

Datenblatt