Bionic Flower

Bionic Flower

Bionic Flower es una flor robótica inspirada en el mundo vegetal. Abre y cierra sus pétalos según las influencias externas, como el contacto, la cercanía con otros objetos o la luz. Mediante los sensores y la tecnología de control integrados en la Bionic Flower, los alumnos pueden aprender e implementar estos temas en clase de forma interactiva y lúdica. Gracias al diseño y la transmisión de los fundamentos del mundo vegetal a la tecnología, es posible integrar temáticas de aprendizaje como el funcionamiento de los motores o sensores en la formación MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología). La biodiversidad es otro tema que también puede abordarse en clase.

Edad recomendada: a partir de 10 años

Blume2.jpg
Inspiración en la naturaleza
Festo Didactic ha desarrollado la Bionic Flower a partir de los mecanismos de acción de los nenúfares y las mimosas. Estas plantas tienen algo en común: abren y cierran sus pétalos en función de estímulos externos.

Kit de construcción
Con la ayuda del kit experimental, los estudiantes pueden montar el actuador y aprender cómo reacciona a los estímulos del entorno. La Bionic Flower tiene 15 pétalos y un mecanismo que les permite abrirse y cerrarse uno detrás de otro. El control tiene lugar mediante Wi-Fi, a través de dispositivos móviles. Se recomienda trabajar con la flor robot por equipos.

Impulsar la creatividad
Los estudiantes pueden diseñar los pétalos libremente en base a su propia imaginación. Cada componente se puede imprimir con tecnología de impresora 3D o ampliarse individualmente. Así, los alumnos tendrán más ganas de experimentar.

Programación
La programación es necesaria para el funcionamiento básico de la flor robot. El microcontrolador se puede programar con la interfaz gráfica de programación "Open Roberta" (https://lab.open-roberta.org/). Los alumnos más experimentados pueden programar la Bionic Flower también en C++. El código fuente es abierto y está disponible en internet.

Sensores y efectos lumínicos
Los estudiantes pueden experimentar con los sensores de distancia y luminosos, y adaptar el control a distintas situaciones. Gracias a los LED integrados, la Bionic Flower puede reaccionar a estímulos externos cambiando de color.

Blume5-480.jpg


Entorno didáctico online

El material didáctico y las instrucciones de construcción para los alumnos se pueden descargar gratuitamente en internet.

Socios de cooperación
El kit de construcción de la Bionic Flower se ha fabricado con el socio de desarrollo SkySpirit GmbH y se ha ampliado en cooperación con la iniciativa Open Roberta fundada por Fraunhofer para ampliar las opciones de programación para los estudiantes.

Basado en MINT
El enfoque basado en proyectos de la Bionic Flower es una excelente manera de transmitir el pensamiento biónico y de trabajar en el aula. En clase se pueden tratar temas como el control y la regulación, la programación con microcontroladores, los sistemas de sensores, los motores paso a paso, los principios de evolución, la construcción ligera mediante estructuras plegables, la luz y los colores, la sostenibilidad, la reproducción y diseminación. El trabajo con el kit de construcción de aprendizaje biónico también estimula competencias como la comunicación, colaboración y creatividad.

Otras características:

  • Nuestro innovador concepto de aprendizaje introduce el tema de la biónica de forma lúdica.
  • Los profesores pueden transmitir contenidos técnicos a través de una nueva vía educativa transversal que optimiza el aprendizaje y garantiza la diversión.
  • Adicionalmente cuenta con materiales preparados para su uso didáctico, así como materiales de enseñanza teórica y práctica que pueden descargarse gratuitamente.
  • Enfoque exploratorio del tema de la biónica, buscando la diversión en el aprendizaje.
  • Este contenido didáctico interdisciplinario puede integrarse en las asignaturas de biología, química, informática, ciencias naturales, tecnología y, en relación con la Bionic Flower, también en las clases de arte, en la vida escolar cotidiana, y en proyectos y eventos individuales. 


En cooperación con:

SKYSPIRIT_Logo.jpg       SkySpirit GmbH
 
 
Logo_Open_Roberta_RGB_eps.jpg       Open Roberta

 

 

Teléfono de atención al cliente:
DE +49/(0)711/3467-0