CP Factory: La fábrica ciberfísica

CP Factory: La fábrica ciberfísica

CP Factory es un ejemplo de transición práctica a la fabricación digital. Gracias a este completo modelo de fábrica del sector industrial 4.0 modular y ampliable, podrá reproducir diversos aspectos de la cadena de valor añadido. CP Factory incorpora todas las tecnologías relevantes de la mecatrónica y la automatización.

 

 

¿Qué significa CP?
Los sistemas ciberfísicos permiten la articulación de una red inteligente de personas, productos y medios de producción. La red de comunicaciones y los dispositivos físicos se combinan por tanto en un todo, una característica importante para el sector industrial 4.0 que también ofrece CP Factory.
d0438_11c-ov.jpg

CP Factory: La plataforma de formación e investigación universal para el sector industrial 4.0
CP Factory reproduce los nuevos avances en fabricación interconectada del sector industrial 4.0, y pone a sus disposición las herramientas necesarias de Smart Factory. El sistema de formación cubre diversos aspectos de la fabricación: no solo la línea de montaje, sino también la fabricación optimizada (LEAN), la logística y el aseguramiento de la calidad.

Un sistema modular por excelencia
Nuestra dilatada experiencia en la creación de sistemas formación se puede apreciar en muchos de los detalles de CP Factory. Todas las estaciones y los módulos de la aplicación cuentan con la tecnología más innovadora. El concepto y el equipamiento son la prueba del ímpetu innovador de Festo.

El resultado
Cada CP Factory puede reconfigurarse en cuestión de minutos (dependiendo de la situación), de ahí su carácter transformable.

Doble aprendizaje
La estructura doble de las células permite trabajar en grupo en diferentes configuraciones y con equipos de trabajo interdisciplinarios:

  • Los alumnos pueden trabajar a ambos lados de forma independiente entre sí en un ramal de la cinta transportadora.
  • Los dos ramales de la cinta de una estación se pueden acoplar mediante un sistema pasivo de cambio de dirección.

Autónomo o con conexión de sistema
Las características fundamentales de CP Factory definen la imagen del sistema:

  • Cinta transportadora ancha para transporte de palés
  • Módulo de aplicaciones sobre la cinta
  • Composición variable del sistema y libertad de diseño de los puestos de trabajo individuales, en parejas y en grupo

Las estaciones estandarizadas se pueden agrupar de formas diversas. Un laboratorio formado por puestos de trabajo individuales puede transformarse rápidamente en una o varias líneas de fabricación con muy diferentes objetivos para la formación en técnica de automatización.

El contenido de aprendizaje se incluye en el módulo de la aplicación
Las estaciones modulares combinables y flexibles constituyen la base del sistema de aprendizaje, con las que se pueden crear diversos módulos de aplicación. Estos determinan los contenidos de aprendizaje de las estaciones. Los módulos de la aplicación se pueden intercambiar en cuestión de minutos gracias a las interfaces estandarizadas. De este modo se puede cambiar rápidamente la configuración para adaptarse a diferentes situaciones de aprendizaje y contenidos. Temas como la técnica del accionamiento, la técnica de regulación, el procesamiento de imágenes, la programación de encadenamientos de secuencias o de modos de funcionamiento se tratan en los módulos funcionales siguientes:

  • Módulos de manipulación, almacén apilador y giro
  • Módulos de procesamiento de taladrado y de grabado con CNC
  • Módulo de prensa
  • Módulos de tampografía y de secado
  • Módulo de prueba de inspección por cámara

Control de procesos RFID
El producto se encarga de controlar los procesos en CP Factory. Para ello, las piezas que se manipulan y los controles disponen de tecnología RFID.

Sistema de gestión de la producción
En el sistema de producción MES4, diseñado especialmente para su uso en sistemas de formación, se coordinan los datos de producción. La arquitectura orientada al servicio de MES4 permite a las células de producción recuperar la información necesaria bajo demanda.