Metrología dimensional: habilidades esenciales para la industria manufacturera

Metrología dimensional: habilidades esenciales para la industria manufacturera

La mayoría de los empleadores de la industria manufacturera esperan que los nuevos empleados cuenten con competencias sólidas en metrología dimensional aplicada. ¿Cómo se aborda este tema en su plan de estudios? ¿Tienen sus estudiantes suficiente formación práctica en el dominio de las competencias que necesitan para acceder al mercado laboral?

 

La metrología dimensional es la rama aplicada de la metrología - la ciencia de la medición - que se ocupa de las dimensiones de los productos. La medición precisa de las dimensiones de los productos permite el control de calidad y el cumplimiento estricto de los productos con las especificaciones y normas de diseño.

El dominio de las herramientas y técnicas de medición aumenta la eficiencia

La medición de las dimensiones físicas - longitud, ángulo, redondez, diámetro y más - de muchos productos y componentes forma parte del trabajo diario de muchos perfiles de trabajo en entornos de fabricación e industriales.

Por ejemplo, las piezas producidas por los operadores de CNC y los metalistas deben respetar las especificaciones técnicas dentro de las tolerancias aceptadas. Los especialistas en aseguramiento de calidad se basan en mediciones y estadísticas para asegurar la conformidad del producto e identificar problemas en el proceso de fabricación. Los mecánicos industriales y los técnicos de mantenimiento miden una variedad de componentes industriales para las tareas de instalación, mantenimiento y reparación.

El desarrollo de la destreza manual y el conocimiento sobre cómo utilizar, mantener e incluso almacenar una amplia variedad de herramientas manuales de medición comunes (calibres, micrómetros, cintas, reglas, ...), así como la correcta interpretación de los dibujos técnicos, son habilidades básicas que las empresas esperan de sus trabajadores.

dimensional metrology caliper with drawing.jpg   dimensional metrology worker with micrometer.jpg

 

La práctica hace al maestro... ¡con las herramientas de aprendizaje adecuadas!

Para construir eficientemente las habilidades de los estudiantes en metrología dimensional, la experimentación práctica extensiva es clave. Los estudiantes pueden estar mejor preparados para el lugar de trabajo realizando una amplia variedad de actividades de laboratorio de diversa complejidad y ligadas a la realidad.

¿Por qué es importante la metrología dimensional? ¿Cómo se enseña actualmente en la escuela? ¿Cuáles son las características clave de una buena plataforma de formación? Encuentre las respuestas en este vídeo (en inglés):

 

Dada la importancia del tema para los estudiantes de manufactura, desarrollamos una solución completa de aprendizaje para construir sistemáticamente habilidades en metrología dimensional. Estos paquetes de capacitación llave en mano incluyen todos los instrumentos y piezas necesarios para las actividades de medición, así como un completo material didáctico, y ofrecen a los instructores una flexibilidad total en cuanto a la integración de la metrología dimensional en sus cursos.

Tres equipos de práctica forman nuestra solución completa de aprendizaje:

  • Metrología dimensional básica

Para enseñar habilidades fundamentales en las mediciones lineales y angulares. La selección y el manejo adecuado de los instrumentos manuales de medición comunes pueden ser un reto para los principiantes en la metrología dimensional. Otro desafío es la lectura de varios tipos de escalas y sistemas de unidades.

Descubra el TP 47220/47221

  • Dimensionamiento geométrico y tolerancia (GD&T)

La metrología dimensional es más que herramientas y nociones básicas: los trabajadores a menudo manejan instrumentos de medición de precisión avanzados. Además, los dibujos técnicos de las piezas y conjuntos fabricados comunican información importante sobre la geometría y las variaciones permitidas en la geometría y las dimensiones. Es fundamental que los trabajadores interpreten correctamente los símbolos y valores incluidos en los dibujos y las representaciones 3D.

Descubra el TP 47222/47223

  • Control estadístico de procesos (SPC)

Estrechamente relacionado con la metrología dimensional está el SPC, un importante método de control utilizado por los especialistas en garantía de calidad. La vigilancia y el control de los procesos de producción hacen hincapié en la detección temprana y la prevención de problemas. La capacitación en la SPC se centra más en las herramientas informáticas que en la manipulación de instrumentos de medición para una cobertura completa de la metrología dimensional.

Descubra el TP 47224/47224-A

Contacte con su representante de ventas de Festo para más información y un presupuesto personalizado. 

 

Header-image-dimensional-metrology-email.png