Equipo TP 101+ – Nivel avanzado para búsqueda sistemática de errores

Equipo TP 101+ – Nivel avanzado para búsqueda sistemática de errores

Realista
Con el conjunto de componentes TP 101+, Festo Didactic pone a su disposición un complemento para el equipo TP 101. TP 101+ incluye componentes con determinados errores realistas. De este modo, con el TP 101 se pueden montar circuitos neumáticos y sustituir los diferentes componentes por componentes defectuosos. Nuestra experiencia en el entorno industrial nos permite definir los síntomas de error típicos de los sistemas neumáticos y transferirlos a los componentes del equipo TP 101+.

Profesional
La búsqueda de errores sistemática y una eliminación de errores competente se incluyen en el día a día empresarial de muchos perfiles profesionales relacionados con la mecánica, mecatrónica y electrotécnica. Para adquirir en este caso competencias de actuación mediante un procedimiento estructurado, y teniendo en cuenta los aspectos de seguridad, se debe fomentar de manera sistemática el aprendizaje y la formación práctica en la búsqueda de errores.

A continuación se indican los pasos principales:

  • Comprender los circuitos y detectar desviaciones
  • Limitar/excluir el rango de errores
  • Localizar y eliminar los errores

Para este procedimiento se presupone que se dispone de ciertos conocimientos técnicos como, por ejemplo, el modo de funcionamiento de los diferentes componentes y sus límites del sistema.

Cilindro con junta del émbolo desgastada
Un ejemplo de componente defectuoso es el cilindro de doble efecto con junta del émbolo desgastada. Este error se puede deber a la presencia de daños en el vástago o bien a la entrada de suciedad. La consecuencia de este error es una fuga a través del émbolo del cilindro. Los síntomas más destacables se traducen en pérdidas de aire comprimido y una fuerza del cilindro reducida. Los distintos sensores de presión o de fuerza no se conectan, lo cual puede llegar a interrumpir un posible ciclo de trabajo o a poner en peligro la seguridad del proceso.

Filtros obstruidos
Otro ejemplo es un filtro obstruido en la válvula de cierre con regulador de presión (unidad de mantenimiento combinada). Los filtros se utilizan para proteger a los componentes subsiguientes contra la contaminación. Si penetra mucha suciedad en el sistema a través del tramo de aspiración de la estación compresora, estos filtros pueden llegar a obstruirse. Esto aplica especialmente a los filtros submicrónicos. La consecuencia de este error es un incremento de la resistencia al flujo y, por tanto, un flujo limitado que actúa como estrangulador. La comprobación y la sustitución de estos filtros es una tarea habitual realizada en el mantenimiento del sector industrial.

Requisitos
El nivel avanzado de Neumática se basa en el nivel básico y contiene ocho componentes adecuados para el equipo TP 101. Las diferentes tareas para la búsqueda de errores se orientan a todos los perfiles profesionales que incluyan actividades de mantenimiento y conservación. No se requiere contar con una técnica de medición especial, pues todos los síntomas son visibles y, por tanto, llamativos. Gracias a las tecnologías de medición, como un flujómetro, también se puede cuantificar una manifestación del fallo.

Material educativo
Cada componente defectuoso dispone de su propia descripción en la que se incluyen tanto el funcionamiento como el error. También se incluye un diagrama de flujo en el que se puede visualizar de manera sistemática el proceso, desde el síntoma detectable hasta la medida de mantenimiento.

Material complementario

  • Diseño y simulación con FluidSIM®
  • Curso virtual: neumática
  • Manual de estudio Fundamentos de neumática y electroneumática
  • Maletín de modelos seccionados

 

Teléfono de atención al cliente:
DE +49/(0)711/3467-0