Equipos TP 800 – Hidráulica móvil: Desde los fundamentos hasta la máquina móvil

Equipos TP 800 – Hidráulica móvil: Desde los fundamentos hasta la máquina móvil

Hidráulica móvil de Festo Didactic

La hidráulica móvil presenta un gran número de características específicas en relación a la hidráulica industrial convencional que suelen impartirse directamente en el vehículo. Sin embargo, ¿qué ocurre si no puede accederse a los elementos o al vehículo, o el sistema completo es demasiado complejo para la enseñanza?

Simplificado
Al contrario que en el vehículo, en el sistema de aprendizaje cada subsistema hidráulico podrá montarse y verificarse aparte y de manera independiente. Para ello, casi siempre podrán registrarse valores medidos para una mejor comprensión.

Accesible
Mientras que en el vehículo se dispone a menudo de poco espacio y el acceso se restringe al personal cualificado, los elementos del sistema de aprendizaje son manejables, fáciles de identificar y tolerantes a errores en la conexión.

Limpio
Trabajar en el vehículo a menudo ensucia y está sujeto a circunstancias meteorológicas adversas. El sistema de aprendizaje es una alternativa limpia y de uso ergonómico.

Equipos:

Hidráulica de potencia, Nivel básico
En el nivel básico se compara el balance energético de controles de regulación de caudal con válvulas distribuidoras con diferentes posiciones centrales. Con un simulador de carga de cilindros se simulan situaciones de carga muy diferentes en función de la estructura.

Asimismo, se tratan los temas de mantenimiento y descenso de cargas, así como dos válvulas de 6/3 vías para el control de dos actuadores, en relación a conexiones en serie, en paralelo y en tándem.

Para realizar la transición al equipo Hidráulica de potencia, Nivel avanzado, se utiliza una regulación de detección de carga sencilla con bomba de cilindrada constante.

Hidráulica de potencia, Nivel avanzado
Este nivel se centra en los sistemas de detección de carga con bombas de cilindrada variable y se tratan la estructura, el modo de funcionamiento y el ajuste de una bomba de cilindrada variable con regulador de detección de carga y bloques móvil y de control. De este modo, el balance energético entre controles de regulación de caudal y la detección de carga con centro abierto y con centro cerrado pueden compararse con la bomba de cilindrada variable.

Además, pueden tratarse y profundizarse los temas de control remoto o de servopilotaje hidráulico de bloques móviles. Por último, pueden ensayarse los efectos de la válvula equilibradora de presión servopilotada en las posiciones preconectada y postconectada.

Sistema hidrostático de dirección
La hidráulica de potencia puede ampliarse con un sistema de dirección. La estructura y el funcionamiento de un sistema hidrostático de dirección se enseñan con las típicas válvulas de choque y de aspiración posterior y con un cilindro sincronizado.

El objeto de los ensayos es examinar la influencia y el efecto de las cargas sobre el cilindro de dirección. Además, es muy sencillo poner en práctica las combinaciones de hidráulica de potencia y de sistema de dirección teniendo en cuenta la prioridad. Esto permite mostrar de manera clara el efecto de la actividad de la dirección en la hidráulica de potencia situada posteriormente.

Con los equipos para la hidráulica móvil, Festo Didactic viene a rellenar el hueco existente entre los fundamentos de hidráulica y los sistemas hidráulicos.

Para la introducción a la hidráulica móvil se proporciona un grupo hidráulico con bomba de cilindrada variable y regulador de detección de carga, así como una bomba de cilindrada constante. Ello permite impartir los niveles básico y avanzado y tratar también la simulación de carga con un único grupo.