Sistemas de accionamiento según CEM: información y antecedentes

Sistemas de accionamiento según CEM: información y antecedentes

¿Qué es CEM?

La tecnología de los sistemas y las instalaciones modernos es cada vez más exigente y los componentes eléctricos más complejos. La proporción en aumento de la electrónica de potencia y la microelectrónica exige a los componentes cada vez más requisitos para garantizar un funcionamiento fiable sin interferencias.

CEM significa compatibilidad electromagnética y se refiere a la capacidad del aparato eléctrico de funcionar correctamente bajo perturbaciones electromagnéticas y no generar ninguna perturbación.

Resistencia a interferencias y emisión de interferencias

Un aparato siempre se somete a pruebas para comprobar estos fenómenos. En la comprobación de la resistencia a interferencias, el aparato se pone en funcionamiento y se somete a diferentes magnitudes perturbadoras. Estos ensayos comprueban típicos fenómenos eléctricos como descarga estática o tensión de choque (caída de un rayo) y comprueban la "inmunidad" ante estas fuentes de perturbación externas.

Por otro lado, la emisión de interferencias se comprueba llevando el aparato a un estado en que se espera la máxima emisión de perturbaciones. Las emisiones no deben superar el valor límite especificado en las normas.

Ámbitos de aplicación

En las normas CEM se definen dos campos de aplicación: la aplicación en el "entorno industrial" o la aplicación en el "entorno doméstico/pequeño negocio". El entorno industrial se caracteriza por tener la red de baja tensión interna separada de la red pública de media o alta tensión por un transformador propio. Los valores límite de la emisión de interferencias de estos aparatos industriales (aparatos de clase A) son más altos que los valores límite de los aparatos del entorno doméstico (aparatos de clase B), en el que hay muchos consumidores independientes en la misma red de baja tensión.


DIN EN 55011 Limits-1.jpg

Leyenda:

  • MB1 (rango de medida 1): 150 kHz – 30 MHz, medición de la emisión conducida 
  • MB2 (rango de medida 2): 30 MHz – 1 GHz, medición de la emisión radiada
  • Lim A: línea de valor límite según DIN EN 55011, clase A (aparatos industriales)
  • Lim B: línea de valor límite según DIN EN 55011, clase B (aparatos domésticos y de pequeños negocios)
  • M1: radiación de ondas electromagnéticas sin medidas CEM
  • M2: radiación de ondas electromagnéticas con medidas CEM

El diagrama representa las dos áreas de aplicación. La línea roja muestra el valor límite de los dispositivos de clase A; la línea verde, el valor límite de los dispositivos de clase B.

Un convertidor de frecuencia que funcione en abierto genera una emisión de interferencias como se muestra en la curva negra. Mediante medidas adicionales, como la filtración, blindajes, carcasas metálicas cerradas y disposición de los componentes, se logra una reducción significativa de la emisión de interferencias, como se muestra en la curva azul.  

Marcado CE

Las directivas UE definen estándares mínimos para diferentes grupos de productos que un producto está obligado a cumplir. En función del grupo de productos se trata de características muy diferentes.

Con el marcado CE, el fabricante certifica que el aparato cumple con todas las directivas UE relevantes. Se confirma aplicando las normas correspondientes. El marcado CE de un aparato que no cumple las directivas no está permitido. La autoridad de vigilancia del mercado puede prohibir su venta.

Las siguientes directivas UE son relevantes para el marcado CE de convertidores de frecuencia:

  • Directiva de baja tensión (2006/95/CE)
  • CEM (2014/30/UE)
  • RoHS (2011/65/EU)

La directiva de baja tensión prescribe que del producto no puede derivarse ningún peligro eléctrico.

La directiva CEM que los aparatos eléctricos solo pueden influenciarse los unos a los otros dentro de un límite.

La directiva RoHS exige una limitación de materiales peligrosos, p. ej., plomo, mercurio, cadmio o cromo.

Festo Didactic le ofrece la seguridad que usted exige

Festo Didactica ha colaborado estrechamente con laboratorios de ensayo para desarrollar la solución óptima en el empleo de convertidores de frecuencia dentro del ámbito formativo: los convertidores de frecuencia según CEM se han construido según las especificaciones del fabricante, compactos y de uso fiable.

El nuevo diseño del convertidor de frecuencia satisface todas las directivas, y lo demuestra el marcado CE. De esta manera, el aparato puede utilizarse de forma segura en laboratorios sin necesidad de tomar más medidas.

Ventajas para usted

En función de la complejidad de las tareas de accionamiento existen diferentes versiones de convertidores de frecuencia con los motores adecuados. Además están disponibles los accesorios de parametrización y configuración y un sistema de prueba para mediciones y carga de los sistemas de accionamiento.

Las interfaces del aparato están colocadas de forma clara en una placa frontal. El elemento de mando del convertidor de frecuencia puede utilizarse ahí y puede sustituirse si fuera necesario.

La conexión del motor tiene lugar a través de un cable especial conforme con CEM. El conector industrial del armario y las abrazaderas del motor garantizan una configuración del sistema de accionamiento conforme con CEM. Las clavijas de seguridad de 4 mm del lado del motor demuestran que se presta especial atención al aspecto didáctico.

La estructura interior y la solución homogénea de apantallado ilustran cómo se lleva a la práctica la compatibilidad electromagnética. De esta manera, la solución posee un valor didáctico añadido, ya que se transmiten contenidos importantes de una estructura conforme con CEM.

Los aparatos pueden emplearse en el bastidor receptor A4 o como aparatos de mesa. También se encuentran disponibles muebles y sistemas de almacenamiento para optimizar el uso en el aula.