Las personas en la fábrica inteligente

03-Smart Factory - Production.png

Las personas siguen siendo el factor más importante de la fábrica inteligente. Son altamente flexibles y dominan un amplio rango de tareas en un tiempo breve. Por su parte, las máquinas suelen ser inflexibles, pero trabajan con rapidez, precisión y potencia. Al combinar estos dos mundos, la tecnología debe ser capaz de ajustarse a condiciones cambiantes y a la intervención humana. Festo está investigando constantemente y mejorando las formas de interacción entre personas y máquinas en los procesos de automatización y fabricación.

Perfil laboral para Industry 4.0

  • Toma de decisiones complejas
  • Supervisión y actuación
  • Solución adaptativa de fallas
  • Mantenimiento preventivo

Las nuevas tecnologías eximirán a los empleados de producción de ciertos procedimientos de trabajo, como la adquisición, la evaluación y el uso de datos para el control de los procesos. A su vez, se añadirán otros procedimientos de trabajo: por ejemplo, la supervisión de un número mayor de máquinas y procesos conectados en redes o la cooperación con ingenieros de software y representantes de otras disciplinas integradas en las redes de producción.

Necesidades de cualificación para Industry 4.0

  • Comprensión de las aplicaciones de Industry 4.0 (CPS, RFID, NFC, Augmented Reality, Energy Monitoring, Autonomous Guided Vehicle, interfaces y estándares, etc.)
  • Experiencia práctica con Industry 4.0
  • Desarrollo de competencias profesionales, sociales y metodológicas, así como de habilidades personales para Industry 4.0

Un enfoque holístico para la cualificación para Industry 4.0
Festo Didactic proporciona un enfoque holístico para la educación técnica: todos los entornos de aprendizaje, como las fábricas de enseñanza, los equipos de laboratorio y los productos de aprendizaje electrónico, se ofrecen junto con programas de formación técnicos, organizativos y orientados al personal en 40 idiomas de todo el mundo y están asociados a servicios como la planificación y la gestión de centros de enseñanza complejos, así como a servicios de asesoría para empresas industriales.

Soluciones de aprendizaje de Industry 4.0

CP Factory training situation
Cyber-Physical Factory

La plataforma de investigación y aprendizaje CP Factory permite que las instituciones de enseñanza superior y las empresas tengan acceso a la tecnología y las aplicaciones de Industry 4.0. La plataforma demuestra la producción del futuro en una red inteligente controlada de forma local.



 

Learning System training situation
Sistema de aprendizaje I4.0

Sistema de aprendizaje continuo que se inicia en la estación de trabajo del proyecto I4.0 y continúa con el completo CP Factory, pasando a través de CP Lab. Los módulos y las paletas pueden usarse en todas las fases. CP Lab puede conectarse a CP Factory a través del robot móvil Robotino® y el módulo deflector.




TaC - QI4.0
Formación y asesoría

Para implantar Industry 4.0 en una empresa, la formación y las cualificaciones de sus trabajadores especializados deben adaptarse para satisfacer los nuevos requisitos de este enfoque interdisciplinar. Por ejemplo, los técnicos de mantenimiento no solo necesitan experiencia práctica en mecatrónica, sino también conocimientos de infraestructuras de TI para poder trabajar a un alto nivel y corregir paradas de las máquinas rápidamente.

Contacto

 

Festo Didactic SE

Customer Service Line:
+49/(0)711/3467-0

did@festo.com