Cualificación para Industry 4.0

Qualification I4.0 - Training Scenario

Industry 4.0: la cuarta revolución industrial
Industry 4.0 supone un cambio fundamental en el mundo de la producción. Las tecnologías de la información y la comunicación modernas se están integrando en los procesos industriales clásicos para dar lugar a los denominados sistemas ciberfísicos. Impulsados por Internet, los mundos real y virtual se están acercando cada vez más, creando fábricas de producción más inteligentes en las que ya no es necesaria la fabricación en masa para reducir costes. Una fábrica inteligente utiliza soluciones inteligentes para incorporar de manera flexible las particularidades de un artículo, lo que permite fabricar productos individuales configurables al coste de bienes fabricados en masa.

Necesidades de cualificación para Industry 4.0
Industry 4.0 implica que las tareas que deben desempeñarse son cada vez más exigentes, tanto desde el punto de vista tecnológico como organizativo. Las competencias interdisciplinares están cobrando importancia, de modo que es necesario adaptar las capacidades y las habilidades que se enseñan en relación con los distintos oficios. Dado que las fronteras entre los diferentes niveles funcionales se están diluyendo, la necesidad de adaptación afecta a todas las profesiones técnicas.

¿Cuáles son las características de la producción del futuro?

  • Todas las áreas de cada planta de fabricación estarán interconectadas digitalmente:
    • Componentes inteligentes con capacidad "plug and produce" (conectar y producir)
    • La planta cuenta con una emulación virtual, que permite el inicio automático y la reconfiguración
    • Equilibrado rápido del uso de los recursos en una red de producción
    • Adaptación automática de las líneas de producción a las capacidades de procesamiento de pedidos gracias a la ampliación o reducción de las instalaciones de fabricación de forma rápida y sencilla
    • Compensación simple de unidades de producción defectuosas
  • Control de la producción cada vez más inteligente y adaptable
  • Inicio automático y reconfiguración de instalaciones
  • Producción específica para cada cliente
  • Cooperación creciente entre personas y tecnología

Soluciones de aprendizaje de Industry 4.0

CP Factory training situation
Cyber-Physical Factory

La plataforma de investigación y aprendizaje CP Factory permite que las instituciones de enseñanza superior y las empresas tengan acceso a la tecnología y las aplicaciones de Industry 4.0. La plataforma demuestra la producción del futuro en una red inteligente controlada de forma local.



 

Learning System training situation
Sistema de aprendizaje I4.0

Sistema de aprendizaje continuo que se inicia en la estación de trabajo del proyecto I4.0 y continúa con el completo CP Factory, pasando a través de CP Lab. Los módulos y las paletas pueden usarse en todas las fases. CP Lab puede conectarse a CP Factory a través del robot móvil Robotino® y el módulo deflector.




TaC - QI4.0
Formación y asesoría

Para implantar Industry 4.0 en una empresa, la formación y las cualificaciones de sus trabajadores especializados deben adaptarse para satisfacer los nuevos requisitos de este enfoque interdisciplinar. Por ejemplo, los técnicos de mantenimiento no solo necesitan experiencia práctica en mecatrónica, sino también conocimientos de infraestructuras de TI para poder trabajar a un alto nivel y corregir paradas de las máquinas rápidamente.

Contacto

 

Festo Didactic SE

Customer Service Line:
+49/(0)711/3467-0

did@festo.com