Cualificación para la Industria 4.0

La digitalización proporciona siempre a las empresas mejores opciones para procesar datos de todos los ámbitos de sus sistemas de pedidos y producción en tiempo real, e implantarlas en la fabricación para incrementar la eficiencia y la flexibilidad. La siempre creciente cantidad de datos y la complejidad de la conexión entre entornos de plantas y empresas hacen necesario el desarrollo de productos que permitan proyectar y manejar fácilmente el flujo de datos, y no solo en el nivel de producción, sino también para la formación y el perfeccionamiento profesional del personal. En determinados ámbitos de la fabricación que deben conectarse digitalmente, deben definirse componentes y tecnologías de red compatibles con cada interfaz y que conjuntamente generen un sistema de TI y fabricación estable para contribuir realmente a un incremento de la eficiencia. El personal de ambos sectores, de la puesta en marcha y la optimización de las plantas y del desarrollo de componentes inteligentes, debe transmitir un conocimiento profundo sobre la estructura y la programación de la conexión de red de las instalaciones digitales.

La plataforma de aprendizaje e investigación CP Factory ofrece a los centros de estudios y a las empresas acceso a las tecnologías y las aplicaciones de la industria 4.0. La plataforma muestra la fabricación del futuro en una red inteligente de control descentralizado:

Integrated_Automation.jpg

Las piezas de trabajo tienen su propia historia de fabricación y exigen a la maquinaria sus procesos de procesamiento. Los diagnósticos y los avisos de error y asistencia técnica los genera la instalación de forma autónoma, mientras comunica y pone en marcha otros procesos. Con el empleo de sistemas abiertos y configurables y estándares de comunicación es posible integrar sin interrupción técnicas de instalaciones y automatización con el control de procesos y la gestión de pedidos. El uso de ordenadores piloto como nivel de comunicación entre la gestión de pedidos y la planta de fabricación deja de ser absolutamente necesario, con lo que la doble administración de los datos y su inconsistencia son cosa del pasado. De este modo, en la fabricación de productos personalizados para los clientes se ahorran costes y tiempo.

El sistema CP Factory está desarrollado para la formación flexible en una amplia gama de tecnologías y segmentos: conexión en red de instalaciones, programación SPS, tecnología de tracción, tecnología de sensores, de seguridad, robótica, montaje y análisis y optimización de flujos de valor. Para la investigación y la enseñanza de la industria 4.0, la planta puede integrarse en todos los sistemas y estándares de comunicación abiertos como, por ejemplo, OPC-UA. La planta de aprendizaje se emplea en todo el mundo en empresas industriales, universidades y centros de formación técnica superior como plataforma de aprendizaje e investigación sobre tecnologías de producción y automatización.

Transfer Factory